Barranquismo en Cantabria. Cascada de Cuchio

Presentamos en esta entrada el croquis y la descripción de la Cascada de Cuchio, un afluente del rio Torina (Bárcena de Pié de Concha).

Se trata de una cascada que comienza al final del canal hidroeléctrico que atraviesa la ladera norte del Pico Jano. Lleva caudal todo el año, pero en verano muy poco. Discurre por una ladera boscosa y la mayoría de los rápeles son de poca inclinación por lastras de  arenisca, excepto los dos primeros que son más encajados y verticales.

Es muy conveniente realizar éste barranco con dos coches, dejando uno al final de la pista paralela al rio Torina que sube desde Bárcena Pié de Concha, junto a la zona de escalada. Con el otro (si es 4×4 mucho mejor) remontar la pista del Camino Real que comienza en el pueblo, al cabo de aproximadamente 1 kilómetro desviarse a la izquierda por una pista con tramos hormigonados y, tras varios zig-zags, volver a desviarse a la izquierda (ahora por pista en peor estado, los coches sin tracción 4×4 pueden tener problemas en este punto) hasta que llegamos al pequeño embalse que constituye la cámara de carga del canal hidroeléctrico. Si llegamos hasta aquí, aparcamos nuestro segundo coche.

Si llevamos un sólo coche, la aproximación por la pista nos llevará 1 hora y media de dura subida, para la cual conviene elegir un día nublado y no llevar el neopreno puesto!

Para llegar a pie hasta el  inicio de la cascada de Cuchio, rodeamos la cámara de carga por la izquierda y justo al comienzo del canal, a la izquierda en un árbol comienza el descenso (es necesario saltar una barandilla y acceder con cuidado hasta la instalación del árbol).

Cascada Cuchio aparcamiento

Zona de estacionamiento del segundo coche. El muro con barandillas es por donde se accede al inicio de la cascada.

barranquismo cantabria

Primer rápel y comienzo del descenso.

El descenso comienza encajado entre paredes, con bastantes caos de troncos que molestan y que habrá que tener en cuenta para recuperar las cuerdas sin problemas en los rápeles. En el tercer rápel  la cascada se divide en dos ramales, nosotros seguimos por la derecha hidrográfica y nos metemos por una zona encajada-agujero para encontrar la instalación del R4. Sigue el barranco con una sucesión de rapeles desde árboles y pequeños destrepes, entre alguno de los rápeles. En el rápel numero 12 llegamos a un pequeño puente por debajo del cual destrepamos para acceder, a la derecha, al árbol del R13. Y en otros 3 bonitos rápeles llegamos al río Torina y final del descenso. Habremos empleado unas 4 horas y tendremos las manos calientes de tanto rapelar y tirar de cuerda.

cascada cuchio

Vista de la cascada en el rapel 15

Se puede considerar la Cascada de Cuchío como un barranco para coleccionistas, sobre todo para áquellos amantes del  rapel y, aunque se puede realizar sin problemas todo el año, posiblemente sea la primavera la mejor elección.

cascada cuchio

En el último rapel

Aunque el barranco fue abierto en el año 2010, ha sido en las últimas semanas cuando se ha acabado de instalar correctamente y hemos podido hacer el croquis. Esperamos que os animeis a este descenso!

barranquismo cantabriaSergio Torío Castañeda

Guía de barrancos (Técnico Deportivo en barrancos)

Socio nº 600 de la Asociación Española de Guías de Montaña

Por | 2017-05-23T07:43:53+00:00 7 Julio, 2016|Barrancos|Sin comentarios

About the autor:

Deje su comentario