In crescendo, es el nombre de la última vía de aventura que hemos abierto en el Desfiladero de la Hermida. El nombre hace referencia a la dificultad creciente a medida que escalamos. Se trata de una vía abierta con un lapsus de siete años hasta finalizarla. Los primeros tres largos y medio fueron abiertos por Sergio Torío y Pablo Gómez en el verano de 2016. Y finalmente el 13 de  agosto de 2023 se acaba la vía por la cordada formada por Tomás Ruiz Suco, Alejandro García y Sergio Torío.

La vía se encuentra en la zona denominada Canalanda (nombre tradicional empleado por los habitantes de ésta zona del Desfiladero, en concreto pastores de Cuñaba y Robriguero),  y es visible perfectamente al cruzar el primer puente sobre el río Deva en dirección Panes-Potes (Puente de Estragüeña). Podemos aparcar el coche en un ensanche junto al puente.

escalada-desfiladero

Trazado de la vía en azul. Flechas rojas indican el descenso desde cumbre hacia la jorcá Canalanda y de ésta hasta el camino de aproximación.

La aproximación es evidente y tardaremos unos 40 minutos. Mucho cuidado con no permanecer bajo el embudo rocoso del final de la canal de piedras, especialmente si hay cabras por encima. Es mejor aproximar por la parte derecha de la canal.

Descripción de largos:

  • L1: comienza la vía en un arbolillo con cordino, se sigue recto hasta puente de roca. Seguimos con tendencia a la izquierda y veremos una chapa. Desde la chapa recto a proteger en fisuras y después en travesía a la izquierda un par de metros y después recto hacia la reunión. Se recomienda alargar los seguros para evitar roces. Hay algún bloque que merece atención. Son unos 30 metros y la dificultad en torno a 6a.
  • L2: salida recto por buena roca hasta chapa, girar a la izquierda a una especie de diedro sucio, veremos otra chapa y algún cordino en puentes y arbolillos. Se recomienda alargar los seguros para evitar roces. Hay algún bloque que merece atención. Son unos 30 metros y la dificultad en torno a 6a.
  • L3: es un largo en placa con tendencia a la derecha (veremos varias chapas, alguna difícil de chapar), tras las primeras chapas haremos una pequeña travesía a la derecha, protegeremos en una fisura y seguiremos recto por una placa protegida con dos chapas. Llegaremos a una zona más fácil pero algo expuesta (bloques grandes, suciedad-guano de vencejos) hasta chapar  un cordino en un enebro y justo la reunión encima. En torno a 30 metros y dificultad 6b+.

En el comienzo del tercer largo, 6b+

  • L4: el último largo es un desplome con chorreras realmente impresionante. Sólo usaremos cintas en este largo. Los primeros veinticinco  metros se dejan escalar bien por chorreras y la dificultad está en torno al 7a, hasta llegar al murete cimero con muy pocos agarres en una sección de 4-5 metros. Ésta sección quedó en A0 y esperemos que alguien pronto consiga su liberación. Los últimos metros de la vía vuelven a ser sencillos, chaparemos un cordino en una encina y saldremos al prao-cumbre donde veremos la reunión instalada.

Últimos metros de la vía

Descenso: aunque todas las reuniones están equipadas para rapelar, si completamos la ruta lo mejor es bajar andando. Para ello nos fijaremos durante la aproximación en la canal que baja a la derecha de la pared (flechas rojas en la vista general) y tomaremos referencias. Una hora hasta el coche. Evitaremos el descenso andando si hay niebla. En caso de rapelar desde las reuniones inferiores es necesario ser  cuidadoso para minimizar la posibilidad de enganche de cuerdas en las encinas. Recomendamos visitar la siguiente entrada del excelente blog de Pucavi, en la que se ilustra perfectamente tanto la aproximación como el descenso.

Material recomendable: casco, cuerdas dobles, 20 cintas (llevar varias extensibles), 1 estribo opcional para el A0 (si se va muy justo en libre ó se es muy bajito), pequeño juego de fisureros (medidas medias y pequeñas) y friends (desde el tamaño del Alien verde hasta el tamaño del nº1 de Camalot).

Si se quiere escalar la vía en verano hay sombra por la tarde. En invierno ó época de lluvias algunas de las chorreras del último largo pueden estar húmedas.

In crescendo, 7a/Ao (6c obligado), 125 mts es, en definitiva,  una vía un tanto rara y heterogénea en sus largos, ya que los dos primeros son sencillos pero de no despistarse, el tercer largo ya es exigente y el cuarto es deportivo y con una sección sin liberar. Otra vía más para coleccionistas del Desfiladero.

Foto de aperturistas de In crescendo. Que no falte la diversión con buenos amigos!croquis-escalada-in crescendo-Desfiladero