En esta época extraña que nos toca vivir: con restricciones a la movilidad, confinamientos municipales, etc…muchos de nosotros (locos e impacientes escaladores/equipadores) nos hemos dedicado a redescubrir nuestro entorno rocoso más cercano e inmediato… que remedio nos queda! Tal es así que en los últimos meses, las zonas de escalada cercanas a las principales ciudades han experimentado un pequeño resurgir.
Durante los meses de diciembre 2020 y enero 2021 se han reequipado y limpiado algunas de las vías de la zona de Casar de Periedo y también se han equipado otras tres vías nuevas. Prácticamente todas las vías están equipadas con tensores químicos inoxidables y los accesos saneados. Algunas recomendaciones para la escalada en Casar de Periedo:
- No esperes un entorno bucólico, solitario, natural…se trata de una antigua cantera junto al ferrocarril, con edificios enfrente y un gallinero al lado. Pero las vías, por lo general, son buenas.
- Sol por la mañana (bueno en invierno).
- Obligatorio casco… en todo momento. No es un lugar muy adecuado para niños.
- Los segundos largos presentan tramos de mala roca y hay que escalarlos con la delicadeza propia de la escalada en alta montaña. En la vía central de dos largos se recomienda parar a montar reunión y cuerda de mínimo 70 metros.
- Controla o ata a tu perro (hay gallinas y tienen dueño), respeta la propiedad ajena, cuida el entorno, sé discreto (hay gente viviendo en el lugar) y ten cuidado al cruzar la vía del tren.
- Para optimizar la vida útil de los descuelgues, usa tus cintas para hacer top rope.
En los diversos trabajos realizados han participado los siguientes escaladores: Benjamín Ruiz Capillas, Sergio Torío, Rubén Ceballos, Pablo Centenera y Borja Harillo.
Nuestro agradecimiento de nuevo a la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada, por ceder el material de primera calidad (tensores químicos inoxidables) para equipar/reequipar éstas vías.
A seguir disfrutando de ésta clásica zona de escalada que ya tiene más de 25 años!
Deja tu comentario