Seguimos descubriendo posibilidades para la escalada en el valle del Nansa. Esta vez toca dar a conocer un pequeño sector cerca de la localidad de Rábago. Vista general del pueblo de Rábago y la zona donde se sitúa el sector de escalada en recuadro azul.
Acceso coche: parte alta del pueblo de Rábago (Valle del Nansa, Cantabria). En la carretera que sube a las cuevas del Soplao, tomaremos la última entrada a la derecha hacia las casas más altas del pueblo, dejaremos a nuestra izquierda una pequeña ermita y aparcaremos en una zona relativamente espaciosa, sin molestar el tránsito de vehículos hacia las casas cercanas.
Zona donde estacionar el coche, la flecha roja indica el inicio de la aproximación a pie. Es necesario ser discretos, aparcar sin molestar, perros atados y no hacer ruido, pues hay casas cerca.
Acceso a pie: al lado del coche subiremos una rampa hormigonada que da acceso a unos prados que atravesaremos por su parte alta (hay sendero marcado). Seremos discretos, pisaremos el prado lo mínimo (iremos por la senda ya marcada sin salirnos) y no molestaremos si hay ganado (perros atados). Al final de los prados hay un muro de piedras semiderruido y empezaremos a ver algún jito. Atravesaremos una zona cerrada de zarzas y posteriormente andaremos por zona boscosa hasta toparnos con la pared (unos 10-15 minutos). Si ha llovido se recomienda llevar calzado impermeable, polainas, ó llevar pantalón y calzado seco de repuesto. Podeis descargaros el track de la aproximación en el siguiente enlace a Wikiloc.
Se trata de una pared de roca caliza bastante escondida en una zona boscosa (de ahí el sobrenombre de «emboscada»), situada en un paraje conocido por los lugareños como «las Llosonas». Algunas vías del sector principal tienen ya unos 12 años (pues en la pared hemos impartido varios cursos de Autorrescate desde entonces) y el resto de vías se han equipado en el invierno-primavera 2024. Vías de entre 12 a 25 metros. Material recomendable: 15 cintas y casco. Orientación sur. Buen sector para el invierno pues la pared permanece prácticamente seca siempre. También es posible escalar en días que amenazan lluvia. “Subterfugio” se encuentra 30 metros a la derecha de la pared principal, todas sus vías son de calidad pero tienen comienzos a bloque muy morfológicos. Pies de vía cómodos y bastante cobertura móvil.
Croquis pared principal
En la pared principal las vías 2 y 4 (primer largo) son las vías utilizadas por Altius Aventura para la formación en Autorrescate, por ello tienen las chapas muy cerca (para subir en A0) y una reunión «cero» con dos chapas juntas a muy pocos metros del suelo. El resto de vías son de placa vertical, con alguna entrada a bloque. Abundan las regletas, tacos y agujeros y también bloqueos largos.
Croquis sector Subterfugio, unos 30 metros a la derecha de la pared principal.
En este sector las vías son más largas y con más navegación. Son vías de calidad con buena roca en general. El principal handicap es la entrada morfológica común en las vías 10,11 y 12. Un paso largo y duro muy selectivo para escaladores/as que sean altos ó de gran envergadura ó con gran capacidad de bloqueo. La parte superior de todas las vías es excelente y merecen mucho la pena. La vía 13 es muy buena y variada con una entrada también bastante a bloque y atlética. En todas éstas vías se ha instalado alguna «cinta fija» para facilitar la limpieza final de la vía, ya que las vías desploman y hacen travesías.
Escalando la vía Jayu, 7b/+
Desde Altius Aventura esperamos que os guste este nuevo sector de escalada situado en el valle del Nansa y os proporcione buenas escaladas en un precioso rincón disfrutando además de una tranquilidad y sosiego inigualables. Salud y buenas escaladas!
Sergio Torío-Altius Aventura (Técnico Deportivo Superior en Escalada). Socio nº600 AEGM. 649293530 info@altiusaventura.com
Deja tu comentario