“Causa Miera”, nueva vía de escalada a la Pica Tiolda-Desfiladero de la Hermida

La Pica Tiolda (912 m) es esa destacada cumbre que se observa cuando atravesamos el Desfiladero de la Hermida a la altura de Estragüeña. Su perfil desde allí tiene cierta similitud con el Picu Urriellu, por lo que en ocasiones ha habido confusiones por parte de turistas poco “orientados” e incluso, se le ha apodado “pequeño Naranjo”. Lo que sí es cierto es, que al igual que el Picu  Urriellu, para pisar su cumbre por cualquiera de sus vertientes es necesario emplear las manos para trepar/escalar, y por lo tanto a su cumbre no llegan las cabras (lo mismo que no llegan los rebecos al Picu).

Su ruta normal ya requiere escalar un largo de unos 35 metros de cuarto grado, por lo que es una cumbre apetecible para montañeros que saben manejar las cuerdas y tienen cierto “temple” en las trepadas. Sin embargo no existían, hasta ahora, rutas de escalada propiamente dicha en ninguna de sus rocosas vertientes. La vía que aquí se describe es la única hasta el momento en su cara sur.

En octubre del 2013 hicimos nuestra primera visita en la que abrimos los dos primeros largos. Regresamos en mayo del 2015 y acabamos de abrir la vía pero los dos últimos largos quedaron con mucha hierba. Así que en agosto de 2017 finalizamos las labores de limpieza y realizamos el encadenamiento completo de todos los largos. En total casi cuatro años hemos tardado!. De hecho, el mismo nombre de la vía hace alusión a lo interminable del proceso de su apertura…

  • Acceso en coche: el mejor acceso es desde el pueblo de Roza, en la carretera entre La Hermida y Puentenansa. Desde Roza subimos la pista hacia el Puerto las Llaves y al llegar al collado varios zig-zags en descenso hasta una zona de brañas donde hay una cabaña de pastores y un bebedero con agua (Sarduelles). Éste es un buen sitio para pernoctar (nosotros así lo hicimos en varias ocasiones) y coger agua. Si seguimos la pista con el coche hasta su final llegamos a Braña Collao, donde hay una charca y dejamos el coche para atacar la vía. Si se tiene todoterreno mejor, aunque con un vehículo normal se puede subir con cuidado.

Tiolda-acceso

  • Aproximación a pie: desde Braña Collao descendemos en dirección NO por sendas de ganado hacia una braña (flecha roja en foto).

Proseguimos descendiendo y la siguiente referencia es un gran bloque de cuarcita clavado en el terreno (foto inferior).

Tras pasar el bloque tenemos que alcanzar un pequeño hombro de pasto desde el cual tenemos perfecta visión de la cara sur del Tiolda.

En total la aproximación nos puede llevar 20-25 minutos en continuo descenso.

  • Descripción de la vía: Se trata de una vía de montaña, con algún largo en  placa pero principalmente discurre por fisuras. La roca es buena en general pero habrá que prestar atención al final del L2 y el final del L4 donde hay algún bloque. Reuniones con chapa de anilla para rapelar.Causa-Miera-Tiolda-Croquis

L1: escalada en placa en la que es preciso  navegar de seguro en seguro para encontrar el mejor paso.  Bastante asegurado con chapas, puentes de roca y algún clavo. Grado obligado.  30 metros.

En los primeros metros de la vía durante su apertura

Llegada a la primera reunión

L2:  fisura oblicua de elegante escalada. En función de la época podemos encontrarla algo húmeda. La llegada a la reunión se encuentra algo rota. 25 metros.

Fisura del segundo largo

L3: comenzamos por una fisura/laja y continuamos primero recto y después ligeramente a la izquierda. Requiere algo de intuición. Encontraremos un clavo, una chapa y un puente de roca. 30 metros.

L4: evidente diedro-fisura que ofrece una escalada técnica y mantenida sobre buena roca. Hay varias chapas y algún clavo y gastaremos buena parte de nuestro material recuperable. Atención a un gran bloque al final del largo. 45 metros.

En los primeros metros de éste largazo…

L5: bonito largo en chimenea. No hay material emplazado. La reunión se monta con puentes de roca que se pueden reforzar con fisureros/friends. 30 metros.

Escalando la chimenea del quinto largo

Vista superior desde los últimos metros de la vía

  • Descenso y regreso: desde la cumbre se desciende un poco hacia el Este hasta un gerdarme en el que encontramos dos anillas. Con un rápel de unos 35-40 metros llegamos al collado herboso que forma la Pica Tiolda con su cumbre secundaria. Desde el collado destrepamos unos metros por senda de cabras hacia el sur y podremos efectuar un segundo rápel más largo hasta el suelo (puente de roca con cordino y maillón), o bien seguir destrepando con cuidado especialmente si la hierba está mojada (algún paso de II). Para regresar al coche efectuaremos el camino inverso a la aproximación, pero cuesta arriba. En total emplearemos 1 hora 15´aproximadamente.

Animamos desde aquí a la repetición de ésta vía que creemos  es muy buena, por su escalada, por la montaña en la que está trazada y el entorno mágico y aislado en la que se sitúa.

Con tierra hasta en las orejas después de horas de limpieza…

Por | 2017-08-08T16:56:52+00:00 8 Agosto, 2017|Escalada Clásica|Sin comentarios

About the autor:

Deje su comentario