Los valles del Nansa y Lamasón son prácticamente desconocidos para el mundillo escalador. Si exceptuamos las bien conocidas zonas de escalada del Mirador de Cofría y Pechón (ambas situadas en el valle del Nansa, más en concreto en el municipio de Val de San Vicente), muy pocas son las escaladas conocidas. En Altius Aventura llevamos varios años apostando por la escalada en éstos valles y poco a poco os iremos mostrando posibilidades para escalar…que las hay. De hecho el potencial para escalada deportiva y alguna vía de varios largos es bueno. Evidentemente no estamos hablando de la magnitud rocosa del vecino valle del río Deva, pero la tranquilidad y paisajes que nos encontraremos en el Nansa lo convierten en una opción para pasar unos días escalando.

En ésta entrada os mostramos la que hemos llamado Cresta de Joyos Negros, pues se encuentra junto a dicho paraje, en la parte noroccidental del Macizo de Ozalba, conocido por los lugareños como Trespeña (municipios de Rionansa y Lamasón).

Cresta Joyos Negros: se trata de un recorrido de escalada sencilla en un rincón apartado pero de fácil acceso desde el coche, con el aliciente de unas grandes vistas sobre el desfiladero del  río Tanea y largos a proteger sin demasiadas complicaciones.

• Para llegar con el coche: si venimos desde la costa, remontaremos la carretera del valle del Nansa desde Muñorrodero hasta un poco antes del pueblo de Celis donde nos desviamos a la derecha en dirección a Celucos. 500 metros antes de llegar a Celucos nos desviamos a la derecha hacia el barrio de Trespeña. La subida inicial es pindia y con tramos hormigonados..unos 400 metros antes de llegar a Trespeña se toma la pista a la derecha y continuaremos con el coche hasta el final de ésta,donde aparcaremos  en el paraje conocido como Joyos Negros. Un poco antes de donde finaliza la pista hay un bebedero con fuente donde podremos coger agua.En verde el acceso con el coche. En naranja discontinuo la aproximación a pie. En rojo el regreso al coche.
  • Aproximación hasta pie de vía: desde el coche salimos en dirección oeste para bajar por una canal de hierba y matorral. Rápidamente empezaremos a ver la cresta abajo a nuestra izquierda según bajamos. Se atraviesa una pedrera y buscamos la base misma de la cresta. el pie de vía está junto a un árbol (10-15 minutos).
  • Descripción de los largos:
    • L1: evidente grieta ancha que finaliza un poco a la izquierda de la línea de cresta, ir a buscar la cresta y cabalgarla hasta montar reunión en un árbol en la base de un resalte(50 metros).

En el final del primer largo, con el río Tanea a nuestros pies

• L2: superar el resalte un poco a la derecha de la línea de cresta, seguir por un segundo resalte y progresar en horizontal hasta montar reunión en  una zona con grandes arboles. Cintas largas para minimizar roces de cuerda (35 metros).
    • L3: comienza fácil hasta un resalte vertical que se supera un poco a la izquierda de la línea de cresta. Despúes retomar la cresta hasta una marcada horcada con mucha vegetación (35 metros).
    • L4: se escala justo a la derecha de la línea de cresta hasta el final de las dificultades(50 metros).
  • Horarios y material necesario: aproximación 10-15 minutos; la vía se puede escalar en un par de horas y el regreso 5-10 minutos. Material: la vía se encuentra limpia, pues las posibilidades de autoprotección son buenas. Para repetirla llevar casco, cuerda doble, cintas largas, cordinos y unos friends hasta el nº 3 (éste último viene bien llevarle repetido para la fisura del L1).Cresta-joyos -NegrosCroquis de la vía con la aproximación en color naranja

Animamos a los escaladores a repetir está actividad que bien puede servir para una media jornada tranquila, sin agobios en cuanto a la dificultad y en plena soledad. La orientación de la vía es oeste, por lo que no recibe el sol hasta la tarde. En la zona existen otros proyectos que intentaremos ir visitando..os iremos informando de éstos y otras noticias importantes sobre la escalada en éste valle que están por llegar!…