Croquis Espolón de Urdón. Desfiladero de la Hermida

La vía se sitúa en  una torre-espolón en la margen derecha del valle de Urdón, en el Desfiladero de la Hermida, que se ve claramente poco después de pasar la central hidroeléctrica. La apertura se llevó a cabo en abril del 2011 por  Jesús Pelayo, Sergio Seco y Sergio Torío.

Acercamiento: subir poco después del sector de escalada deportiva de Urdón a coger un sendero poco marcado y bastante pindio a la derecha. La traza se dirije a la base de una pared y la rodea por la izquierda, poco después veremos nuestro objetivo (hay algún jito). Hasta aquí unos 25 min. Desde aquí hay que seguir el pequeño sendero aéreo hasta llegar a la canal de la derecha del espolón, subir por la canal y flanquear a la izquierda para colocarnos en el inicio de la vía. En total 1 hora aproximadamente.

La vía: el espolón de Urdón es una vía  aventurera, con bastante vegetación y tramos de roca suelta. El recorrido reseñado es orientativo, ya que se deja escalar por varios sitios distintos. Se asegura bastante bien de forma natural, usando mucho los árboles como seguro y como punto de reunión. Se han dejado cordinos en los árboles/reunión, y algún clavo en el séptimo largo (6a). La vía tiene unos 300 metros de recorrido y un horario de escalada  de unas 6 horas.  Recomendable para verdaderos amantes de la aventura en el Desfiladero. Material: fisureros, friends hasta el nº2, bastantes cordinos y cintas largas, doble cuerda de 60 metros y casco.

escalada-espolón-Urdón

Descenso: la vía acaba, y tras una corta trepada de 50 metros (II) estaremos en la cumbre de la torre. Para bajarse de allí, creemos que lo mejor es rapelar la vía (mucho cuidado con las piedras sueltas y los enganches de cuerda). Los primeros  tres rapeles usando las reuniones de la vía y los dos últimos más a la izquierda que la línea de ascenso (flechas en el croquis), con rapeles a tope de cuerda. Tras tocar suelo bajar por la canal a enlazar con el sendero de acceso. Unas 3 horas en total.

Actividad de escalada de aventura, en un rincón bastante apartado, con varios ingredientes no aptos para “escaladores de vías placer”: acercamiento y descenso complicados, seguir la línea, atención en tramos rotos, horario a tener en cuenta… que la disfruten!

Por | 2017-05-23T07:43:56+00:00 11 Febrero, 2016|Escalada Clásica|Sin comentarios

About the autor:

Deje su comentario