Curso de Barranquismo en Cantabria

El pasado mes de noviembre tuvimos el placer de realizar un curso de formación sobre  barranquismo en Cantabria. Se trataba de iniciar con seguridad a ésta actividad a un pequeño grupo de tres amigos. Aprovechando que los barrancos estaban desiertos de personal nos decantamos para realizar el curso por dos sencillos barrancos muy comerciales. El primer día visitamos el barranco del Navedo, con el agua ya muy fría y allí realizamos todas las prácticas de progresión con y sin cuerda, instalación de cabeceras, saltos, toboganes y también aprovechamos para reequipar la instalación del último rapel con anclajes químicos.

barranquismo en Cantabria

El grupo antes de comenzar el descenso del barranco Navedo

Al día siguiente tocaba otro barranco con una configuración totalmente distinta: el barranco de Cicera. Éste es un barranco más abierto, excavado en areniscas rojas y cuyo perfil longitudinal se dispone en gradas. El grupo pudo aprender aquí la instalación de cabeceras más complejas, los bloqueos del descensor y el aseguramiento a compañeros en distintas situaciones. barrancos Cantabria

Instalación con rápel desembragable

Barranco Cicera

Descenso en rápel con cuerda simple y ocho en vertaco

Las últimas dificultades en el barranco Cicera fueron muy agradables con el sol iluminando en la última cascada.

barranquismo Cantabria

Bloqueo de ocho y reaseguramiento de compañeros

En definitiva fueron un par de días muy instructivos y divertidos, si bien la temperatura del agua, ya en noviembre,  requería “no quedarse parado”. Nuestro objetivo con cursos como éste es formar a barranquistas en las técnicas de seguridad para una correcta práctica del barranquismo en Cantabria.

Si estas buscando formación de calidad en barrancos puedes comentarnos tu proyecto formativo, estaremos encantados de ayudarte.

Sergio Torío Castañeda-Altius Aventura

Técnico deportivo en Barrancos

Guía de Barrancos AEGM (socio nº 600)

Por | 2017-05-23T07:43:57+00:00 7 enero, 2016|Nuestras Actividades|Sin comentarios

About the autor:

Deje su comentario