Situado en medio del valle del río Nansa, Puentenansa es un pueblo tranquilo que tiene todos los servicios y comodidades para el viajero-escalador.

Al norte del pueblo destaca la Peña Cuantojera, una imponente pared con una caliza blanca resplandeciente. En ella se han trazado en los últimos años  cuarenta vías de calidad. Es ésta una zona de escalada bastante exigente en cuanto a la dificultad general de sus rutas e incluso es exigente la aproximación…pero la escalada es auténtica, el ambiente de soledad es total y las vistas altivas sobre el pueblo y el valle del Nansa son inmejorables. Se trata de una muy buena alternativa al vecino Valle de la Hermida (a veces saturado de escaladores, especialmente en verano), donde poder escalar en un ambiente solitario con las montañas de Peña Sagra como telón de fondo…

La primera vía de ésta pared Panborona, fue abierta desde abajo por Koke Fernández y Jairo Pérez entre 2014 y 2016. El resto de las vías han sido equipadas poco a poco por Sergio Torío y Jesús Pelayo entre 2015 y 2019. Queremos agradecer a los que habeis colaborado activamente durante las fases de equipamiento ó probando vías: Sara, Labrador, Benja y Suco.

Para costear el material fijo de equipamiento (chapas, parabolts y descuelgues…todo inox), hemos contado con una ayuda económica del Excmo. Ayuntamiento de Rionansa sin la cual no hubiera sido posible iniciar los trabajos de equipamiento. Nuestro agradecimiento personal a Jose Miguel Gómez, alcalde de Rionansa, que en el año 2015 se mostró abierto al proyecto y lo apoyó decididamente.

Otra ayuda importante fue concedida por el Grupo de Montaña Altai, que ha subvencionado el material para una decena de vías.

La autoiniciativa de  venta de camisetas y sudaderas Altius Aventura-Go Climb nos dejó unos beneficios que invertimos directamente en el material para equipar otro puñado de vías. Muchísimas gracias a todos los escalador@s que llevais con orgullo dichas prendas, parte de éstas vías os pertenecen…

Así que un poco de aquí y un poco de allá…añadiendo, por supuesto, ingentes recursos y medios propios…fuimos añadiendo visitas a la pared, espaciadas en el tiempo pero constantes… y fuimos trazando las rutas que aquí os presentamos. El último año y medio se ha empleado en probar las vías, para acabar de matizarlas y hacer una propuesta de grado lo más acertada posible…y en los últimos meses un dichoso virus nos ha tenido a todos en stand by total… hasta hoy!.

Para llegar a Puentenansa hay varias opciones, las dos principales:

  • desde la costa de Cantabria, desde la localidad de Pesués coger la CA-181 hacia el Valle del Nansa. Tras conducir 20 km, aparcaremos el coche unos 400 metros antes de llegar a Puentenansa,  en el margen izquierdo de la carretera junto a una señal de tráfico grande (coordenadas N: 43º 15.525´ – W: 004º 24.551´).
  • Desde la localidad de la  Hermida son 30 km hasta Puentenansa circulando por la CA-282 (carretera de montaña). Al llegar a Puentenansa coger la carretera que baja a la costa(Pesués) y a los 400 metros veremos la señal de tráfico a la derecha, donde aparcaremos (coordenadas N: 43º 15.525´ – W: 004º 24.551´).

escalada en PuentenansaZona de aparcamiento con  la Peña Cuantojera al fondo.

Aproximación a pie: empezamos a andar por el camino ascendente muy cercano  al coche y a los 40 metros nos desviamos por el talud de tierra a la izquierda y veremos el cartel indicador de Peña Cuantojera. El sendero está bastante marcado en todo momento y hay bastantes jitos de piedra que facilitan seguir el camino. En un par de zonas un poco más delicadas también hay pasamamos instalados. Son 30- 35 minutos pindios…sin zonas de llaneo. Aquí está el track de la aproximación. Recomendable aproximar por la mañana y tomárselo con calma…lo bueno es que la aproximación es siempre en sombra. Ni la aproximación ni el pie de vía son adecuados para niños pequeños.

escalada-en-Puentenansa

Vista general del aparcamiento y  la aproximación a la Peña Cuantojera.

La roca de la pared es caliza de buena calidad, con paños grises y rojizos muy adherentes , incluso abrasivos y otros paños de roca blanca «tizosa» poco adherente. Variedad en los estilos de escalada, desde vías en las que predomina la chorrera, vías desplomadas de tacos y regletas y varias vías de placa técnica, exigente en el trabajo de pies…en general vías duras y de resistencia , aunque algunas hay con pasos a bloque también. La mayoría de las vías tienen una longitud de entre 20 a 30 metros, pero también las hay cortitas que no superan los 15 metros y largazos de más de 35 metros. Existen varias vías con segundo largo, la mayor parte de las veces será necesario parar a montar reunión y escalar el segundo largo…sólo en algunas se pueden unir los dos largos del tirón.

La dificultad predominante es el séptimo grado (sólo hay 5 primeros largos de sexto grado), y hay un puñado de propuestas de octavo grado y vías en interrogante.

Recomendamos cuerda de 80 metros para escalar en los sectores central e izquierdo (si sólo se escala en el Sector Cueva ó en el Sector de  Vías Cortas con 60 metros es suficiente), 18-20 cintas medianas/largas y casco (especialmente ahora que algunas vías están todavía casi vírgenes, con muy pocas repeticiones). Si vais a escalar vías de varios largos, puede ser buena idea una guíndola de tela para asegurar más cómodamente..sobre todo en las vías 26 y 32.

Un repaso a la Peña Cuantojera sector a sector:

  • Sector Cueva, cuenta con ocho vías  casi todas desplomadas. Es una buena opción si se pone a llover ó por el contrario, si el sol aprieta…sombra a partir de mediodía. La vía 7 tiene una cuerda fija para acceder y estar atado a pie de vía.

croquis-puentenansa-cueva

 

  • Sector Izquierda, diez vías todas muy buenas. Todas tienen en común que empiezan con una corta placa, después tienen una panza con alguna chorrera ó bolo y finalizan con una placa más o menos técnica y fina de pies. Aviso:en el segundo largo de la vía 18 hay unas lajas enormes que no hace falta tocar en absoluto para escalar dicho largo!

croquis-peña cuantojera

 

  • Sector Central: encontramos aquí las vías más largas y difíciles de la Peña Cuantojera. Las vías mezclan pasajes en placa y chorreras …encontraremos auténticas joyitas! Atención  a algo de roca rota en Panborona (cuenta con pocas repeticiones todavía). Los dos largos de la vía 22 es recomendable empalmarlos del tirón; sin embargo en 26, 30, 31, 32 y 33 es mejor montar reunión. Éstos segundos largos también son muy buenos!

croquis-cuantojera-central

 

  • Vías Cortas: siete vías adecuadas si no se quiere desplegar mucha logística ó buscamos alguna vía más fácil. Desde primera hora de la mañana hasta las 13 horas en verano está en sombra. Atención al roce de cuerda en el techo de la vía 35-37.

croquis-cuantojera-vias cortas

¿Cuál es la mejor época para escalar? La respuesta no es fácil pues depende en gran medida del régimen de lluvias y de la insolación. Si los días anteriores ha llovido mucho puede haber chorreras mojadas en bastantes vías (ésto especialmente en invierno). Los días fríos ó templados  y sin lluvia de otoño, invierno y primavera son los mejores sin duda. Hay que evitar los días totalmente despejados y calurosos (esto sobre todo en primavera, verano y otoño). Si se visita la pared en verano, es mejor elegir  días nublados (incluso días con probabilidad de lluvia permiten escalar en el sector cueva). Si la visita de manera obligada es en verano y con calor,…  la estrategia recomendable es madrugar y encontraremos sombra hasta las 13 horas aproximadamente y en el sector cueva a partir de mediodía. Dato importante: en la pared hay cobertura de teléfono móvil.

escalada en Puentenansa

Disfrutando de la fuerza de la gravedad en  Territoriu purriegu. Foto: Jose Alberto Puente Hoyos

Consejos:

  • Madrugar/llevar casco/cintas largas para evitar roces
  • No dejar  desperdicio de ningún tipo/usar el magnesio con moderación.
  • Respetar la roca y las vías con su carácter original/contribuir en la limpieza si ha crecido hierba en la vía.
  • Respetar la fauna silvestre  y el ganado doméstico (rebaños de cabras). Controla tu perro y átalo en ese caso.
  • Disfruta las vistas y la soledad!

Aquí podeis descargar los croquis en PDF: CROQUIS-ESCALADA-PUENTENANSA

En Puentenansa encontraremos fuente de agua potable y todos los servicios básicos: panadería, carnicería, gasolinera, restaurante, bar, farmacia, centro médico, tienda de alimentación-ferretería, bancos-cajero automático, etc.

¿Donde dormir? a 3 km de Puentenansa, en la localidad de Cosío hay un área de autocaravanas de 8 plazas (Área de Autocaravanas Valle del Nansa). En Puentenansa hay varios alojamientos (Hostal Gogar, La Posada de Fidel)

¿Donde comer ó tomar algo? Tenemos varias opciones como el bar El Tramo para tapas y pinchos ó el restaurante El Carmen junto a la zona de autocaravanas.

¿Qué hacer en el Valle del Nansa? son muchas y variadas las opciones para los días de descanso, ésta es nuestra propuesta:

  • Visitar la cuevas del Soplao ó la de Chufín.
  • Visitar la Ferrería de Cades ó los preciosos pueblos de Carmona y Cosío.
  • Visitar la cercana Torre de Rubín de Celís, en el barrio de Obeso.
  • Un día paseando por la Senda Fluvial del Nansa , en su versión corta ó larga.
  • Muchas rutas en MTB e infinidad de opciones de senderismo, también hay opciones para hacer barranquismo.
  • Zonas de escalada del Valle del Nansa: Cofría (a 13 km) y Pechón Sector Tina Menor  y Sector Pasarela (a 22km).

Desde Altius Aventura esperamos que ésta nueva zona de escalada tenga buena acogida y os aporte buenas experiencias a todos los escalador@s que os acerqueis a conocerla!

Si necesitais más información ó si quereis enviarnos  comentarios podeis hacerlo aquí en el blog ó al correo electrónico: info@altiusaventura.com.

Serán especialmente bienvenidas y necesarias vuestras opiniones sobre la graduación de  las vías, ya que hay varias por confirmar todavía.

 

Sergio Torío Castañeda.

Técnico Deportivo Superior en Escalada. Socio nº600 AEGM.

649293530  –   info@altiusaventura.com   –    http://altiusaventura.com/