Es un placer, como guía, recibir la llamada de clientes que quieren hacer barrancos de Cantabria fuera de los ámbitos más comerciales. No es lo común pero a veces ocurre. Si además son clientes con bastante experiencia en barranquismo y con una visión de la actividad parecida a la tuya, pues mucho mejor!
Éste fue el caso a principios de junio con una pareja de barranquistas asturianos. Ellos llamaron y propusieron el tipo de actividad, se dejaron asesorar, y nos fuimos a dos de los barrancos menos comerciales y más aislados de Cantabria. No por ello menos interesantes en lo deportivo y con muchos alicientes añadidos.
El primer día fuimos al barranco del río Torina que tiene obstáculos interesantes:
Preparados para el salto de 7 metros
En el espectacular tobogán-lanzadera
A nuestros experimentados barranquistas no les defraudó y ni siquiera les importó la caminata final hasta el coche, je, je!
Podeís encontrar información completa y croquis del barranco Torina en ésta entrada:
https://altiusaventura.com/croquis-barranco-torina/
y en nuestro canal de Youtube encontrareís un vídeo del barranco Torina.
Al día siguiente cambiamos de valle y nos fuimos a Cabuérniga, al valle del Saja, para descender el Valfría. Al igual que en el Torina, en este barranco la soledad y el aislamiento (que no es lo mismo), están asegurados.
Después del tercer rápel, con la primera de las dos grandes cascadas al fondo
En los dos últimos rapeles cortos encadenados. Puede verse la bonita marmita intermedia
Acabamos este intenso fin de semana de barrancos de Cantabria muy satisfechos, todo salió bien y las condiciones de caudal fueron perfectas. Muchas gracias amigos, que sigais disfrutando de los barrancos y sus rincones mágicos!
Un último consejo a todos: A la hora de contratar una actividad de barrancos… ¡Exigid siempre guías titulados como Técnicos Deportivos en Barrancos! Por vuestra seguridad y disfrute…
Sergio Torío Castañeda
Guía de barrancos (Técnico Deportivo en barrancos)
Socio nº 600 de la Asociación Española de Guías de Montaña
Deja tu comentario