El barranco o cañón del río Torina, está situado en el municipio de Bárcena de Pié de Concha (Cantabria). Se trata de un afluente del río Besaya por su margen derecha, que tiene su cabecera en el embalse de Alsa y las laderas  del Pico Jano, desde las cuales se le unen multitud de arroyos. Lleva bastante agua todo el año, aunque la mejor época pueda ser el final de la primavera y comienzos de verano.

El primer descenso deportivo fue efectuado en 1993 por Ignacio Roiz Rubín y Jose Ignacio González “Joise”, entrando al río desde la presa del embalse (el tramo desde la presa hasta el Paso del Oso carece de interés deportivo y no se realiza actualmente). Se hace necesaria la combinación de dos coches: dejaremos el primero en el final de la pista paralela al Torina que parte de la Central Hidroeléctrica de Bárcena de Pié de Concha, veremos un cartel de madera y un pequeño merendero, cerca hay también una zona de escalada. Con el segundo coche regresaremos por la pista y cogeremos a mano derecha la carretera que sube al embalse de Alsa, después de un par de kilómetros dejaremos el coche aparcado en la orilla de la carretera a la altura del Paso del Oso, una especie de collado natural en el que hay pequeñas paredes de conglomerado junto a la carretera (zona de escalada). Desde la zona de escalada parte el sendero (poco marcado) que baja al cauce en dirección sur (10 min).

Una vez en el río, y durante todo el recorrido, seremos conscientes de lo aislado del lugar, recorreremos una zona prácticamente virgen y sin alteraciones humanas, algo difícil de encontrar hoy en día. Entraremos en sintonía con la naturaleza y nos dejaremos arrastrar por la corriente del río como “hoja que lleva el agua”. En el aspecto deportivo también encontraremos pasajes muy  interesantes, pero también zonas  con arboles caídos en el cauce y un largo tramo sin interés al final, en el que lo más recomendable será  andar por el bosque en el margen  derecho. Varios rápeles (el más largo de 15 metros), interesantes saltos, toboganes sencillos y un espectacular tobogán lanzadera son las dificultades que encontraremos. En nuestro canal de youtube podeis ver un vídeo sobre el Barranco Torina.

El equipamiento actual es bueno pero poco homogéneo (spits M-10 del primer descenso y tensores químicos y parabolts añadidos posteriormente). Será necesario comprobar siempre la presencia de ramas sumergidas en todos los saltos y en el tobogán-lanzadera. En Altius Aventura creemos que es un barranco interesante de conocer (si bien no es un barranco cómodo), y por eso hemos reequipado  algunas instalaciones y hemos realizado un croquis, para animaros a realizar el descenso.

Barrancos-Cantabria