Os presentamos la información de un nuevo barranco que hemos abierto últimamente en la zona de Luena (Cantabria).

• Horarios:

-Aproximación : 40 minutos

-Descenso : 2 horas

-Regreso: inmediato

• Acceso coche: en el municipio de Luena (Cantabria), por la carretera que sube al puerto del Escudo , algo después de pasar Entrambasaguas, nos desviamos a la izquierda al barrio de la Ventona, un poco después de pasar el puente sobre el río Luena se empieza a subir por una pista asfaltada y tras la primera curva a la derecha hay mucho espacio para aparcar.

Zona para aparcar

• Aprox: subir por la pista (no coger desvíos a la izquierda) hasta el barrio-cabañar de Sel de Ceo. Allí a la altura de un bebedero nos desviamos a la izquierda por una “cambera” que sigue subiendo y a nuestra izquierda se hace evidente el cauce del barranco. Entraremos al cauce cuando el camino se vuelve herboso. Unos 2,4 kilómetros de aproximación a pie.Mapa con la situación del descenso, aparcamiento y  aproximación
  • Descenso: se trata de un arroyo excavado sobre areniscas, por lo que su descenso es la típica sucesión de gradas con pequeñas cascadas que se salvan mediante rapeles (un total de 11).

Una de las primeras cascadas

El barranco no llega a encajarse en ningún momento por lo que los escapes son factibles siempre. La primera parte del descenso es la más mantenida, hasta llegar al cabañar de Sel de Ceo y juntarse con un afluente por la derecha.

Octavo rápel

Último rápel

Al final del descenso encontraremos un par de pequeñas cascadas que se destrepan fácilmente por la izquierda y algún otro resalte a destrepar, alguna zona arrrampada y zonas de andar por la orilla.  Este descenso se puede encadenar con algún otro cercano por la zona para completar la jornada. Podeis encontrar información valiosa sobre otros descensos  en la guía de barranquismo en los Valles Pasiegos.

• Longitud y desnivel: aproximadamente 1.300 metros de longitud y unos 300 metros de desnivel.
  • Material: neopreno completo, cuerda 40 m, cordinos para reponer y algún maillón.
  • Época: invierno, siempre que el caudal y la meteorología lo permitan. El resto del año muy poca agua.
  • Apertura: Jesús Pelayo y Sergio Torío el 11 de marzo de 2018.

croquis barranco Sel del Ceo

Croquis del barranco de Sel del Ceo (Luena, Cantabria)